PROPÓSITO: Reconocerá a la observación como una habilidad de amplio potencial educativo para favorecer el conocimiento del espacio geográfico.
Caso para analizar:
Lo primero que hace María de Jesús cada mañanna, es asomarse por la ventana, para darse una idea de cómo estará el día y cuál es la mejor manera de trasladarse a la escuela para dejar a su hijo.
Hoy sintió calor y bastante humedad a pesar del viento, condiciones poco comun es en su ciudad. Después enciende la radio y escucha las noticias, esta mañana mencionaron que en la ciudad, había una humedad atmosférica de 60%, una temperatura de 18º C, que aumentaría hasta 28ºC al mediodía, y viento con dirección Oeste. Además dijeron que el tráfico en la calle Plateros era lento, por la que fozosamente tiene que pasar y cuya circulación es en dirección Oeste.
¿Como tendría que vestirse? Con ropa muy ligera
¿En que le conviene transportarse (en autobús o bicicleta)? Explique su decisión.
Su trasporte es en bicicleta ya que el tráfico esta muy pesado en esa hora del día.
¿De qué manera le ayuda la observación de los componentes y procesos geográficos en su vida cotidiana?
A tomar decisiones con mayor seguridad en su vida diaria.
Lo primero que vi fue a una mujer con un cuerpo desnudo y bonito, con una cabellera rizada.
Pero al observar bien la imagen se ve un gato al frente y una base con una copa, al fondo se encuentra una cortina y un mueble y encima de este un jarrón y un a maceta con una planta colgante, al frente hay un tendedero con ropa interior.
¿Qué implicaciones puede tener esta situación en el aprendizaje de la Geografía?
Hay mejores interpretaciones de acuerdo a los conocimientos previos.
"La observacion es un proceso cognitivo que esta en base a las preguntas que tienen la función de activar una serie de eventos internos".
"La observación debe de permitir que los niños sean capaces de utilizar sus sentidos, adecuadamente y con seguridad para obtener información relevante para sus investigaciones de aquello que les rodea. Se debe de motivar a los alumnos a que realicen todas las observaciones que puedan, prestando atención a los detalles y no sólo a las características que saltan a la vista".
TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN
1.- COMPARATIVA
2.- COLECCIÓN
3.- ORDENAMIENTO
4.- INTERPRETACIÓN
ACTIVIDAD: La conductara indicó a algunos profesores a que salieran del salón por un minuto, dentro del aula algunos profesores se cambiaron de lugar, los profesores que salieron fueron entrando uno por uno y dijeron lo que habia cambiado en el salón.
Realizamos un recorrido por toda la escuela para realizar una crónica del Componente social.
ACTIVIDAD EXTRACLASE:
Diseñe una actividad que pueda aplicar con sus alumnos para desarrollar la habilidad de observación y que se apegue al enfoque de la asignatura.
Logros de los alumnos respecto a la observación:
- Trabajo colaborativo.
- Opinaron acerca del material (cual era más eficiente)
- Satisfacción acerca de su experimento.
Retos a los que se enfrentó y como los solucionó:
- Asimilaron que el volcán no tenía que estar muy alto y hondo.
- Hay quienes no tomaron en cuenta esto, y su erupción fue muy mínima.
- Lo solucionaron colocando material que les prestaron sus compañeros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario