LA INTERPRETACION DE LA INFORMACION GRAFICA
PROPOSITO:
Reconocerá la interpretación de la información geográfica como una habilidad que permite a los alumnos comprender el espacio geográfico desde una perspectiva integral.
Caso para analizar.
En un revista Rodolfo leyò un artículo acerca del derrame petrolero en el Golfo de México. Además del problema ambiental generado al ecosistema, se mencionaba la formación, localización y reserva de los yacimientos. Se interesó tanto en el tema que le propuso a su maestra que revisaran en clase el mapa que se encuentra a continuación.
¿Qué habrán interpretado de la información del mapa? Sitios en donde se encuentran yacimientos petróleros.
viernes, 29 de noviembre de 2013
martes, 26 de noviembre de 2013
Sesión 5
LA REPRESENTACION DEL ESPACIO GEOGRAFICO
Propósito:
Aplicará la representación para el aprendizaje de la Geografìa como una de las habilidades que favorecerá el desarrollo integral de los alumnos.
Leer individualmente y contestar las preguntas.
Javier va a organizar una reunión en su casa, ya tiene todo planeado. Sólo le falta invitar a sus amigos y compañeros de trabajo. En especial, a estos últimos tiene que explicarles claramente cómo llegar, pues no saben dónde vive. Ha pensado en describirles el camino detalladamente, tal como lo hizo para su primo cuando los visito durante las vacaciones, pero ellos vienen de lugares diversos de la ciudad y utilizan transportes difeerentes.
¿Qué haría si estuviera en la situación de Javier?
- Proporcionar la dirección correcta.
- Dar puntos de referencia conocidos.
¿A qué dificultades se pueden enfrentar los invitados con su propuesta?
- A la distancia, el tiempo, diferentes transportes, confusión a perderse.
¿Qué aspectos básicos tuvo que considerar para que no se pierdan los invitados?
- Lugares de referencia.
Si utilizó algún símbolo ¿Cuál fue?
- Algún símbolo de una iglesia, de una gasolinería.
Se les entregó a cada uno de los equipos rompecabezas para armarlos, seleccionarán el letrero que representa el símbolo y escribirán a que tipo de componente del espacio geográfico corresponde.
Seleccione individualmete uno o dos de los siguientes componentes: RIO.
¿Qué importancia tiene la representación en su vida?
- Es una forma de comunicación visual.
- Nos ayuda a ubicar algún lugar.
- Expresar ideas a través de un gráfico.
y ¿Para la geografía?
- Facilita la comunicación y la habilidad de representación.
- Los símbolos universales sirven para comprender y dar una representación e interpretación en nuestra vida cotidiana en cualquier ámbito.
Se leerá individualmente los siguientes textos y en equipo, se comentará y argumentará a qué se refieren los autores y como se relaciona con la habilidad de representación en la enseñanza de la Geografía en la educación primaria.
"Los mapas, las fotografías aéreas y las imágenes digitales, son documentos geográficos básicos(...) Pero, además, no son sólo útiles para informarnos sobre el estado del territorio. También son imprescindibles para facilitar la comunicación de los nresultados de la investigación geográfica."
Pau Alegrei Nadal (1996)"Los mapas, las fotografías aéreas y las imágenes".
"Las ideas se pueden expresar tanto umediante un lenguaje gráfico como a través de una codificación verbal. Lo que importa es que se haya llevado a cabo una conveniente selección de la información substancial, desglosando dentro de la imagen o bien dentro del discurso los más esecial de lo abstracto y de lo insubstancial y accsesorio."
Comes, Pilar, Labarias, Ramona y de la Cruz, Eugenia (1997). "Los croquis"
Resultados increibles
Expresan las fotografías aéreas
Para la comunicación
Ricas en imágenes digitales
En todo el mundo
Siguiendolas a través de las habilidades digitales.
Empleando
Numerosos documentos geográficos
Transportando al hombre
Actualmente a la
Ciencia más adelantada
Imágenes extraordinarias se
Observan en la
Naturaleaza.
martes, 19 de noviembre de 2013
Sesión 4
El análisis y la síntesis en Geografía.
Propósito: Utilizar el análisis y la sintesís para explicar las relaciones entre los componentes del espacio geográfico.
¿Qué es el análisis y la síntesis?
En equipo se anotaron las definiciones:
Secuencia didáctica basada en algunos de los aprendizajes esperados y que incluya el análisis y la síntesis dentro del proceso aprendizaje.
Propósito: Utilizar el análisis y la sintesís para explicar las relaciones entre los componentes del espacio geográfico.
¿Qué es el análisis y la síntesis?
En equipo se anotaron las definiciones:
El análisis: Permite la diferenciación en la información en concepto, esquemas, mapas, cuadros, gráficos y escritos para comprender la magnitud y el comportamiento de diversos componentes de espacios geográficos.
La Síntesis: Facilita el ordenamiento, la sistematización y la integración de la información, y permite esclarecer conceptos del conocimiento adquirido mediante su manejo integral.
Libro: Geografía
| |||
Lección
|
Aprendizaje
Esperado
|
Actividad
|
Habilidad
|
BLOQUE 2
|
Geografía
|
La naturaleza y el desarrollo sustentable
| |||||
Lección 3
|
Recursos Naturales para la vida
| ||||||
Aprendizaje Esperado: Explica la importancia de los recursos naturales para las actividades humanas.
| |||||||
SECUENCIA DE APRENDIZAJE
| |||||||
-A través de diversas fuentes de información, los alumnos pueden localizar y reconocer los recursos
naturales indispensables como el agua, los suelos, los bosques, los minerales y los energéticos, entre otros
así como identificar las relaciones de estos recursos con las actividades humanas y reflexionar acerca de su
importancia en el desarrollo de los grupos humanos.
- Realizar la actividad: ¿De qué están hechos los objetos de su salón?, En donde se pide seleccionar dos
objetos de su salón y en su cuaderno trazar un esquema similar al que le presenta y anotar el nombre
de cada objeto y anotar los datos que hacen falta.
- Realizar un memorama sobre los recursos naturales. Hacer una lista de diez recursos naturales y los
Productos que se obtienen de ellos.
- Elaborar una lista con los recursos naturales que utiliza en el lugar donde vive.
- Elegir un objeto y con ello elaborar un folleto acerca del destino del objeto.
| |||||||
Habilidad: Para observar, analizar, sintetizar, representar, interpretar y manejar información
Geográfica.
| |||||||
Evaluación:
|
Con la realización de sus apuntes con calidad e ilustrados.
Participación en las actividades individuales y por equipo.
| ||||||
domingo, 10 de noviembre de 2013
Sesión 3
LA OBSERVACIÓN, UNA HABILIDAD NECESARIA PARA CONOCER EL ESPACIO GEOGRÁFICO.
PROPÓSITO: Reconocerá a la observación como una habilidad de amplio potencial educativo para favorecer el conocimiento del espacio geográfico.
Caso para analizar:
Lo primero que hace María de Jesús cada mañanna, es asomarse por la ventana, para darse una idea de cómo estará el día y cuál es la mejor manera de trasladarse a la escuela para dejar a su hijo.
Lo primero que vi fue a una mujer con un cuerpo desnudo y bonito, con una cabellera rizada.
Pero al observar bien la imagen se ve un gato al frente y una base con una copa, al fondo se encuentra una cortina y un mueble y encima de este un jarrón y un a maceta con una planta colgante, al frente hay un tendedero con ropa interior.
¿Qué implicaciones puede tener esta situación en el aprendizaje de la Geografía?
Hay mejores interpretaciones de acuerdo a los conocimientos previos.
"La observacion es un proceso cognitivo que esta en base a las preguntas que tienen la función de activar una serie de eventos internos".
"La observación debe de permitir que los niños sean capaces de utilizar sus sentidos, adecuadamente y con seguridad para obtener información relevante para sus investigaciones de aquello que les rodea. Se debe de motivar a los alumnos a que realicen todas las observaciones que puedan, prestando atención a los detalles y no sólo a las características que saltan a la vista".
TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN
1.- COMPARATIVA
2.- COLECCIÓN
3.- ORDENAMIENTO
4.- INTERPRETACIÓN
ACTIVIDAD: La conductara indicó a algunos profesores a que salieran del salón por un minuto, dentro del aula algunos profesores se cambiaron de lugar, los profesores que salieron fueron entrando uno por uno y dijeron lo que habia cambiado en el salón.
Realizamos un recorrido por toda la escuela para realizar una crónica del Componente social.
ACTIVIDAD EXTRACLASE:
Diseñe una actividad que pueda aplicar con sus alumnos para desarrollar la habilidad de observación y que se apegue al enfoque de la asignatura.
Logros de los alumnos respecto a la observación:
- Trabajo colaborativo.
- Opinaron acerca del material (cual era más eficiente)
- Satisfacción acerca de su experimento.
Retos a los que se enfrentó y como los solucionó:
- Asimilaron que el volcán no tenía que estar muy alto y hondo.
- Hay quienes no tomaron en cuenta esto, y su erupción fue muy mínima.
- Lo solucionaron colocando material que les prestaron sus compañeros.
PROPÓSITO: Reconocerá a la observación como una habilidad de amplio potencial educativo para favorecer el conocimiento del espacio geográfico.
Caso para analizar:
Lo primero que hace María de Jesús cada mañanna, es asomarse por la ventana, para darse una idea de cómo estará el día y cuál es la mejor manera de trasladarse a la escuela para dejar a su hijo.
Hoy sintió calor y bastante humedad a pesar del viento, condiciones poco comun es en su ciudad. Después enciende la radio y escucha las noticias, esta mañana mencionaron que en la ciudad, había una humedad atmosférica de 60%, una temperatura de 18º C, que aumentaría hasta 28ºC al mediodía, y viento con dirección Oeste. Además dijeron que el tráfico en la calle Plateros era lento, por la que fozosamente tiene que pasar y cuya circulación es en dirección Oeste.
¿Como tendría que vestirse? Con ropa muy ligera
¿En que le conviene transportarse (en autobús o bicicleta)? Explique su decisión.
Su trasporte es en bicicleta ya que el tráfico esta muy pesado en esa hora del día.
¿De qué manera le ayuda la observación de los componentes y procesos geográficos en su vida cotidiana?
A tomar decisiones con mayor seguridad en su vida diaria.
Lo primero que vi fue a una mujer con un cuerpo desnudo y bonito, con una cabellera rizada.
Pero al observar bien la imagen se ve un gato al frente y una base con una copa, al fondo se encuentra una cortina y un mueble y encima de este un jarrón y un a maceta con una planta colgante, al frente hay un tendedero con ropa interior.
¿Qué implicaciones puede tener esta situación en el aprendizaje de la Geografía?
Hay mejores interpretaciones de acuerdo a los conocimientos previos.
"La observacion es un proceso cognitivo que esta en base a las preguntas que tienen la función de activar una serie de eventos internos".
"La observación debe de permitir que los niños sean capaces de utilizar sus sentidos, adecuadamente y con seguridad para obtener información relevante para sus investigaciones de aquello que les rodea. Se debe de motivar a los alumnos a que realicen todas las observaciones que puedan, prestando atención a los detalles y no sólo a las características que saltan a la vista".
TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN
1.- COMPARATIVA
2.- COLECCIÓN
3.- ORDENAMIENTO
4.- INTERPRETACIÓN
ACTIVIDAD: La conductara indicó a algunos profesores a que salieran del salón por un minuto, dentro del aula algunos profesores se cambiaron de lugar, los profesores que salieron fueron entrando uno por uno y dijeron lo que habia cambiado en el salón.
Realizamos un recorrido por toda la escuela para realizar una crónica del Componente social.
ACTIVIDAD EXTRACLASE:
Diseñe una actividad que pueda aplicar con sus alumnos para desarrollar la habilidad de observación y que se apegue al enfoque de la asignatura.
Logros de los alumnos respecto a la observación:
- Trabajo colaborativo.
- Opinaron acerca del material (cual era más eficiente)
- Satisfacción acerca de su experimento.
Retos a los que se enfrentó y como los solucionó:
- Asimilaron que el volcán no tenía que estar muy alto y hondo.
- Hay quienes no tomaron en cuenta esto, y su erupción fue muy mínima.
- Lo solucionaron colocando material que les prestaron sus compañeros.
viernes, 8 de noviembre de 2013
Sesión 2.
LAS COMPETENCIAS EN GEOGRAFIA
Reconocerá los conceptos, habilidades y actitudes que conforman las competencias geográficas y su relación con las competencias para la vida.
COMPETENCIA GEOGRAFICA
CONCEPTO: Conjunto de habilidades, conocimientos, valores y actitudes que involucran un saber, un saber hacer y una valorización de ese hacer. Esto va a permitir que el hombre tenga conciencia del espacio geográfico en el que se encuentra y vive, va a localizar lugares, reconocer las relaciones entre la naturaleza, la sociedad, la economía, las manifestaciones culturales y políticas.
COMPETENCIAS GEOGRAFICAS:
1.- Para el manejo de la información geográfico.
2.- Para valorar la diversidad natural.
3.- Para valorar la diversidad cultural.
4.- Para adquirir conciencia de las diferencias socioeconómicas.
5.- Para saber vivir en el espacio
ACTIVIDADES CON LAS QUE SE PUEDAN DESARROLLAR LOS CONCEPTOS GEOGRAFICOS.
Localización: Coordenadas
Distribución: Regiones socioeconómicos, Movimientos migratorios.
Diversidad: Regiones Naturales, Actividades Económicas, Formas de gobierno.
Temporalidad: Transformación de ecosistemas: Rural y Urbana
Relación: Flora y fauna.
Por equipos se realizó una historieta: Asumir los cambios del espacio.
Relación entre las Competencias geográficas y las competencias para la vida.
sesion 1
Propósito: Construyan un concepto de espacio geográfico a partir de sus componentes y las categorías de análisis.
Contenidos: Las categorías del espacio geográfico.
* Palabras que se relacionan con Espacio Geográfico:
Territorio, paisaje, región, lugar, localidad.
* ¿Què se entiende por Espacio Geográfico?
Lugar donde acontecen hechos y fenómenos naturales.
Espacio Geográfico
1.- Componente Natural: Clima, suelo, vegetación, fauna, relieve.
2.- Componente Cultural: Lengua, vestimenta, tradición.
3.- Componente Económico: Industria, pesca, turismo, agricultura.
4.- Componenete Político: Gobierno, división política.
5.- Componenetes Sociales: Población, comunidad.
Contenidos: Las categorías del espacio geográfico.
* Palabras que se relacionan con Espacio Geográfico:
Territorio, paisaje, región, lugar, localidad.
* ¿Què se entiende por Espacio Geográfico?
Lugar donde acontecen hechos y fenómenos naturales.
Espacio Geográfico
1.- Componente Natural: Clima, suelo, vegetación, fauna, relieve.
2.- Componente Cultural: Lengua, vestimenta, tradición.
3.- Componente Económico: Industria, pesca, turismo, agricultura.
4.- Componenete Político: Gobierno, división política.
5.- Componenetes Sociales: Población, comunidad.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)